¿Cual es el costo y beneficio de un Sistema ERP?

Introducción

Lo que busca la mayoría de las organizaciones de un sistema de información es  exactitud, tiempo de respuesta rápido, seguridad, confiabilidad, y la flexibilidad al cambio, características  que pueden afectar  significativamente al costo y beneficio de un software ERP

Al ser catalogado como un intangible el software ERP, poder determinar su costo y beneficio no es una tarea fácil, aquí algunos alcances de la misma.

¿Que es el costo? “El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).”

¿Cuál es el costo de un ERP?

Para responder esta pregunta se deben de tomar en cuenta los siguientes aspectos que en conjunto forman el costo del ERP.

  • Personalización e Implantación – ¿cuánto deberá gastar la empresa para adoptar las soluciones adecuadas para su modelo de negocio y las correspondientes a sus divisiones o filiales que precisen una personalización del ERP? Las nuevas soluciones ERP deberán integrarse con los sistemas existentes.
  • Adquisición o Licencia de uso de software– ¿cuánto costará implantar las soluciones ERP necesarias para mejorar la calidad y el acceso a su información de gestión, y para obtener ideas valiosas a partir de dichos datos? ¿Es necesario invertir en un nuevo hardware para respaldar la funcionalidad de las soluciones ERP?
  • Pruebas – allí donde se implanten soluciones ERP, el socio tecnológico deberá llevar a cabo pruebas técnicas para garantizar que el usuario aprovecha toda su funcionalidad. Esto puede requerir de la participación de los empleados, desligándolos de sus tareas habituales.
  • Actualizaciones y Soporte – ¿cuánto costará realizar revisiones periódicas de la solución ERP y llevar a cabo las actualizaciones necesarias a lo largo del tiempo? ¿Cuánto costará añadir ampliaciones al sistema para incrementar la funcionalidad? ¿ cual es el costo del soporte constante de parte de tu proveedor de TI?
  • Desarrollo personal – ¿cuánto costará reorganizar a la plantilla, actualizar los procesos manuales y formar a los empleados en el uso de las nuevas soluciones ERP? Ten en cuenta la necesidad de proporcionar asistencia continua a la plantilla, mediante formación periódica en vez de una sesión introductoria única.
  • Gastos imprevistos – al revisar los procesos operativos e introducir un nuevo método de trabajo, es más que probable que haya costes que no se resupuestaron.
sap-business-one-sql
“Es muy importante definir claramente los objetivos en la implantación de un ERP y, después, realizar un seguimiento del éxito del proyecto en la consecución de los mismos. Sin un conjunto claro de objetivos finales, a las organizaciones les resultará difícil fijar expectativas realistas por lo que respecta a los plazos y costes”
KallpaSoft SAC
Consultoría en ti

1. Mayor Productividad

Las tareas manuales pueden automatizarse, lo que contribuye a aumentar la rapidez de la entrega, mejorar la precisión y reducir la sobrecarga de trabajo en los empleados. Los empleados clave pueden centrarse en las tareas que añaden valor, lo que les permite incrementar la productividad y la producción.

2. Presentación de información mejorada

La comparación es fácil, ya que los sistemas de ERP hacen que resulte más fácil registrar y publicar los datos en diferentes soportes. El control de los procesos empresariales resulta más sencillo y permite resolver errores de forma más rápida

3. Integra todas las funciones de la empresa con un solo sistema.

Que integre todas las áreas de la empresa como: contabilidad, gestión de las relaciones con los clientes, ventas, manufactura, compras, banco e inventarios; para que así toda la empresa trabaje mejor como una sola unidad. Además permite integrar reportes y funcionalidades entre otras herramientas.

4. Controla tu negocio

Una herramienta muy importante dentro de la empresa son las alertas y autorizaciones, que permiten notificar al personal sobre situaciones como estándares de operación del negocio, como pedidos, órdenes de compra, órdenes de venta, producción, inventario, entre otros.

5. Aumentar la eficiencia

Generalmente se utilizan las valiosas herramientas como las autorizaciones y alertas, éstas permiten notificar al personal situaciones de prevención para tomar mejores decisiones y dar continuidad a los clientes. Con esto se logra tener realmente controlada la empresa con los factores críticos, sin necesidad de estar supervisando directamente la operación.

6. Obtener información en tiempo real y tomar mejores decisiones

Ayuda a tener la información necesaria para tomar mejores decisiones desde cualquier lugar, integrando el software ERP con una herramienta de virtualización, puedes hacer esto desde cualquier lugar del mundo y con cualquier dispositivo móvil.

7. relación con tus clientes, prospectos y contactos

Será mucho más alto el nivel de tu personal con el conocimiento a detalle de la información de sus clientes, prospectos y contactos con el software ERP puedes, obteniendo de manera precisa la información que el área comercial está utilizando.

8. Maneja transacciones en diferentes tipos de Moneda

  •  

El software ERP debe soportar el manejo de múltiples monedas sin que presente problemas de integración o desempeño.

9. Integrarse con otras

El software ERP están diseñado para integrarse con los productos como Microsoft Office, esto permite que los usuarios puedan compartir contactos, calendario, citas, tareas, entre otras cosas.

Referencias

Análisis de Costo-Beneficio en el desarrollo y operación de sistemas de información – ESAN

http://www.corponet.com.mx/beneficios-sap-business-one.html

Análisis coste beneficio ERP – Sage

http://www.engenium.com.mx/beneficios-para-su-empresa-con-sap-business-one

SAP

¡ SU EMPRESA PUEDE SER LA PRÓXIMA A OBTENER ÉXITO !

DEMO SAP BUSINESS ONE

OPCIÓNES DE SUSCRIPCIÓN

Suscríbete a nuestra redes para estar al tanto de nuestras actualizaciónes

¡ Síguenos en Redes!

× ¿En qué puedo ayudarte?